Todas las entradas de: Francisca Julian Querol

Junto con mi hermano Tadeo, muchos fines de semana con la mochila a cuestas recorremos La Rambla Celumbres y su margen. Es tan rica su Biodiversidad que siempre hacemos fotografias.

CABRA MONTÉS (Capra pyrenaica)

Cabra montés

    No es extraño al transitar por  las carreteras  comarcales  dels Ports, que  alguna cabra  hispánica o montesa se cruce en tu camino con la consiguiente sorpresa, y según la época del año, en  pequeños grupos  que ágilmente trepan por desfiladeros y riscos rozando el abismo con agilidad, se alimentan de pastos, y cuando escasean  comen las  hojas y  puntas tiernas de las  ramas de los árboles.

Es un animal de complexión fuerte y robusta,   el macho es más grande y su cornamenta también lo es, además de anillada y desviada hacia atrás.  La hembra tiene la cornamenta más pequeña y delgada.

Se trata de una especie polígama, el macho va  solo. Cuando es la época de apareamiento se acerca al rebaño  de hembras que generalmente van juntas. El macho es agresivo con los demás machos que también acuden a la llamada en época de celo, el  que termina vencedor de la contienda   se queda con el grupo de hembras que después de la cópula abandona.

5 La gestación dura aproximadamente 23-24 semanas  , y la época de parto es entre abril y julio. Tienen habitualmente una o dos crías, algunas crías si son hembras acompañan a su madre siempre, no así los xotos que se separan de la manada

Hemos observado que cuando un grupo de cabras con sus crías comen, siempre hay una que está  vigilante observando el entorno, y a la mínima señal de peligro todas  echan a correr. Sus depredadores son; los zorros, águilas  y cazadores furtivos.  Otras veces, si las observamos con calma siguen su camino, tiene un sentido de supervivencia agudo y saben  cuando están en peligro.

10---copia86

OTOÑO

 

 

12

Al mismo tiempo que empieza la primavera en el hemisferio sur, nosotros damos la bienvenida  al otoño en el hemisferio norte. En el equinoccio, los polos se encuentran ala misma distancia del sol, y los días tienen la misma duración.

9

 Este año 2015, el otoño ha empezado el día 23 de septiembre, hasta dentro de 89 días en que empezara el invierno.

Es la estación en que se recogen las cosechas de maíz,  uva, también de membrillos con los que elaborar mermelada, es  tiempo de hongos con su gran variedad, también de sementera,  hay que preparar la tierra para su recolección en primavera.

Las aves inician su migración, y los árboles con los  distintos colores de sus hojas sean caducas o perennes, nos ofrecen una pincelada  de colores variados e inconfundibles, del verde intenso del verano, al  amarillo, naranja y ocres en el otoño,  de una belleza singular, que se repite cada año, siendo siempre la misma y siempre distinta.

111810 (1)8 (1)201 (1)

 19

 

 

VERANO

Mies en sazón.
Mies en sazón.

El verano ,es la estación del año que astronómicamente empieza  en el solsticio de verano. Este año ha sido el 21 de julio de2015 y termina en el equinoccio de otoño

Para muchas culturas  no era solo una excusa para festejar o rezar, se trataba de algo esencial para su existencia. Asociado con la agricultura, el solsticio de verano  era un recordatorio de que las cosechas habían llegado a su punto álgido..

Esta comarca ha sido y  es mayoritariamente de signo cerealista. Con las lluvias de la primavera, la cosecha de cereales esta más o menos adelantada. Nada tiene que ver  la forma de hacer la recolección ahora, a como se hacía no hace muchos años, donde el trabajo manual era muy duro y  cuya temporada  empieza en junio, julio.

Aunque sigue siendo importante y necesario los cereales, tanto el trigo como cebada y centeno, ahora solo se cultivan en campos grandes de fácil acceso de las maquinas cosechadoras.

También se cosechan diferentes plantas aromáticas de las que se aprovechan los diferentes extractos de aceites que comercializa una Cooperativa  con los que se ayuda a la economía de esta tierra, dura por el clima y  con abundante sequía, salvo las tormentas de verano, que a veces causan destrozos.

La cosechadora ya ha hecho su trabajo.
La cosechadora ya ha hecho su trabajo.
IMG_0328
Lavanda

49

IMG_0329

184

29

 

Paisaje
Paisaje

 

 

PRIMAVERA

1

 La primavera.

Es una de las cuatro estaciones del año,y única con nombre femenino, significa < primer verdor>

 Este año el invierno ha terminado el día 20 de Marzo a las 23,45  con un eclipse de sol que  en esta zona no hemos visto debido a la nubosidad durante todo el dia.  Con el equinoccio de primavera hasta el 21 de junio de 2015, el día se alarga  casi 3 minutos en la península, y despiertan las plantas que han estado hibernando, inician un periodo de crecimiento y floración, comienza su actividad.

5-13-2

El conjunto que forman árboles arbustos y todo tipo de vegetación su color verde es luminoso,limpio.

 

A las plantas bulbosas  les brotan los tallos y hojas que han perdido  en  invierno. Sus bulbos, son órganos que están bajo tierra donde acumulan reservas nutritivas con las que alimentan la nueva planta.

 En los arboles caducos  brotan otra vez sus hojas, producen sombra  y retienen la humedad. Caminando por el campo se aprecia que la tierra esta exuberante, cada pocos días cambia el colorido, no sé por qué en las flores  dominan los colores azulados y amarillos y los campos con almendros en flor, son una extensa alfombra de color blanco o   rosa pálido según su fruto sea Marcona o Mollar, y  en los ribazos y tierra de labranza  el rojo intenso de las amapolas parecen gotas de sangre que dan vida entre el verde de la vegetación. Es un espectáculo que cambia día a día.

2-12-25-26-24-125 (1)6-1337-2

INVIERNO

7 Invierno

 En  invierno,  el que un árbol sea caduco o perenne es el resultado de la adaptación al medio y a sus condiciones climáticas.   Los arboles perennes necesitan sus hojas  para protegerse  del frío, al contrario de los de hoja caduca,  estos dejan de absorber los nutrientes del suelo, entran en un reposo invernal y dejan caer sus hojas. Permanecen desnudos.

Cuando llega la nieve,  los acuíferos se alimentan , los nutrientes de las hojas secas los absorbe la tierra, esta  parece aletargada esperando el buen tiempo

27

323345204445

Flores. s. T

Scabiosa. Resiste a las plagas . Pueden ser de color azul ,rojo ,lila, violeta y rosa.

Scabiosa atropurpurea. Fami. Dipsacáceas
Scabiosa atropurpurea.
Fami. Dipsacáceas
Scabiosa menor. Fami,Dipsacáceas.
Scabiosa menor. Fami,Dipsacáceas.
Scabiosa atropurpurea. Fami. Dipsacáceas.
Scabiosa atropurpurea.
Fami. Dipsacáceas.

 

 

 

Salvia pratensis Fami. Laminaceae
Salvia pratensis Fami. Laminacea
Sedun acre. Fami. Crassulaceaee
Sedun acre. Fami. Crassulaceaee

 

Silene andryalifolia. Fami. Cariofiláceas.
Silene andryalifolia. Fami. Cariofiláceas.
Silene vulgaris. Fami. Cariofiláceas
Silene vulgaris. Fami. Cariofiláceas

Silene  Saliva,baba.Alude s la viscosidad de alguna especie

 

 

 

 

Sedun sediforme. Fami. Crassulaceaee
Sedun sediforme.
Fami. Crassulaceae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tragopodón. Barba cabruna , barbón.

Tragopogon crocifoliu. Fami.Astareceae.
Tragopogon crocifoliu.
Fami.Astareceae.
Tragopogon trapensis. Astareceae
Tragopogon trapensis.
Astareceae

 

Sideretis hirsuta
Sideretis hirsuta
Thalictrum tuberosum
Thalictrum tuberosum

 

 

flores. p,q,r.

Amapolas. Roselles.

Papaver rhoeas-
Papaver rhoeas Fami. papoveráceas
Papaver. Rufifragum.
Papaver. Rufifragum.Fami. papoveráceas

 

 

 

 

 

 

Plomis .Se trata de un arbusto siempre verde, erguido y muy ramoso. Salvia de Jerusalen, Matagallo Candilera Oreja de burro , Salvia amarilla

Phlomis purpurea
Phlomis purpurea. Fami. lamináceas
Phlomis
Phlomis. Fami. laminaceás

 

 

Plantago lagopus
Plantago lagopus. Fami. plantaginaceás
Petrorhagiia prolifera
Petrorhagiia prolifera, fami. garyphyllaceae

 

 

 

 

Potentilla neumanniana
Potentilla neumanniana. Fami.rosácea

 

 

 

 

 

Prunis dulcis. Almendro . Fami Rosaceas.
Prunis dulcis. Almendro . Fami Rosaceas.