Archivos de la categoría Biodiversitat

OTOÑO

 

 

12

Al mismo tiempo que empieza la primavera en el hemisferio sur, nosotros damos la bienvenida  al otoño en el hemisferio norte. En el equinoccio, los polos se encuentran ala misma distancia del sol, y los días tienen la misma duración.

9

 Este año 2015, el otoño ha empezado el día 23 de septiembre, hasta dentro de 89 días en que empezara el invierno.

Es la estación en que se recogen las cosechas de maíz,  uva, también de membrillos con los que elaborar mermelada, es  tiempo de hongos con su gran variedad, también de sementera,  hay que preparar la tierra para su recolección en primavera.

Las aves inician su migración, y los árboles con los  distintos colores de sus hojas sean caducas o perennes, nos ofrecen una pincelada  de colores variados e inconfundibles, del verde intenso del verano, al  amarillo, naranja y ocres en el otoño,  de una belleza singular, que se repite cada año, siendo siempre la misma y siempre distinta.

111810 (1)8 (1)201 (1)

 19

 

 

VERANO

Mies en sazón.
Mies en sazón.

El verano ,es la estación del año que astronómicamente empieza  en el solsticio de verano. Este año ha sido el 21 de julio de2015 y termina en el equinoccio de otoño

Para muchas culturas  no era solo una excusa para festejar o rezar, se trataba de algo esencial para su existencia. Asociado con la agricultura, el solsticio de verano  era un recordatorio de que las cosechas habían llegado a su punto álgido..

Esta comarca ha sido y  es mayoritariamente de signo cerealista. Con las lluvias de la primavera, la cosecha de cereales esta más o menos adelantada. Nada tiene que ver  la forma de hacer la recolección ahora, a como se hacía no hace muchos años, donde el trabajo manual era muy duro y  cuya temporada  empieza en junio, julio.

Aunque sigue siendo importante y necesario los cereales, tanto el trigo como cebada y centeno, ahora solo se cultivan en campos grandes de fácil acceso de las maquinas cosechadoras.

También se cosechan diferentes plantas aromáticas de las que se aprovechan los diferentes extractos de aceites que comercializa una Cooperativa  con los que se ayuda a la economía de esta tierra, dura por el clima y  con abundante sequía, salvo las tormentas de verano, que a veces causan destrozos.

La cosechadora ya ha hecho su trabajo.
La cosechadora ya ha hecho su trabajo.
IMG_0328
Lavanda

49

IMG_0329

184

29

 

Paisaje
Paisaje

 

 

PRIMAVERA

1

 La primavera.

Es una de las cuatro estaciones del año,y única con nombre femenino, significa < primer verdor>

 Este año el invierno ha terminado el día 20 de Marzo a las 23,45  con un eclipse de sol que  en esta zona no hemos visto debido a la nubosidad durante todo el dia.  Con el equinoccio de primavera hasta el 21 de junio de 2015, el día se alarga  casi 3 minutos en la península, y despiertan las plantas que han estado hibernando, inician un periodo de crecimiento y floración, comienza su actividad.

5-13-2

El conjunto que forman árboles arbustos y todo tipo de vegetación su color verde es luminoso,limpio.

 

A las plantas bulbosas  les brotan los tallos y hojas que han perdido  en  invierno. Sus bulbos, son órganos que están bajo tierra donde acumulan reservas nutritivas con las que alimentan la nueva planta.

 En los arboles caducos  brotan otra vez sus hojas, producen sombra  y retienen la humedad. Caminando por el campo se aprecia que la tierra esta exuberante, cada pocos días cambia el colorido, no sé por qué en las flores  dominan los colores azulados y amarillos y los campos con almendros en flor, son una extensa alfombra de color blanco o   rosa pálido según su fruto sea Marcona o Mollar, y  en los ribazos y tierra de labranza  el rojo intenso de las amapolas parecen gotas de sangre que dan vida entre el verde de la vegetación. Es un espectáculo que cambia día a día.

2-12-25-26-24-125 (1)6-1337-2

INVIERNO

7 Invierno

 En  invierno,  el que un árbol sea caduco o perenne es el resultado de la adaptación al medio y a sus condiciones climáticas.   Los arboles perennes necesitan sus hojas  para protegerse  del frío, al contrario de los de hoja caduca,  estos dejan de absorber los nutrientes del suelo, entran en un reposo invernal y dejan caer sus hojas. Permanecen desnudos.

Cuando llega la nieve,  los acuíferos se alimentan , los nutrientes de las hojas secas los absorbe la tierra, esta  parece aletargada esperando el buen tiempo

27

323345204445

Hongos y setas

 HONGOS Y SETAS.

Los hongos pertenecen a las criptógamas; una denominación que significa <nupcias ocultas>. Sus  órganos de reproducción no se ven a simple vista. Las esporas son reconocidas como semillas propias de algunos hongos.

Los términos hongos y setas son equivalentes. Se pueden distinguir en tres partes principales en la seta típica con forma de sombrero: el sombrero, el himenio y el pie. Existen otras setas de forma mucho más rara.

Amanita muscarida
Amanita muscarida
Cystoderma carcharias
Cystoderma carcharias

El sombrero es la parte más carnosa de la seta.

El himenio, es la parte fértil de la seta, la que contiene las esporas y suele encontrarse debajo del sombrero entre este y el pie,  al que podíamos asimilar como el tronco de la seta. El himenio es el encargado de producir y diseminar los millones de minúsculas esporas que darán lugar al nacimiento de nuevos micelios y por la tanto de nuevas setas. Son capaces de lanzar sus esporas a casi medio metro de distancia: mediante un autentico cañón fúngico, orientado por los rayos del sol.

Como en todos los seres vivos la química de los hongos y de las setas es compleja variada y móvil.

El componente principal de un hongo suele ser en general  agua que representan el 90% del peso en total, depende también de según sea la seta recolectada en periodo de lluvia o sequía y también el  hábitat donde la encontremos.

Todas las fotografias las hemos hecho en los montes comunales de    esta comarca, dels Ports. Hay tal variedad, que a veces nos es dificil reconocer las tóxicas de las que no lo son

Hongos y setas tóxica 

Hydnellum peckii
Hydnellum peckii

La micología <coger setas> es una ciencia, es necesario conocer las distintas especies si se consumen. Alguna de las setas toxicas producen trastornos más o menos graves, algunas son alucinógenas y otras mortales. Desde la Antigüedad  se han intentado distintos tratamientos para los envenenamientos por hongos. Está muy extendida la creencia, según la cual hacer hervir las setas sospechosas con sal y vinagre todos los posibles venenos debe desaparecer. No existen procedimientos culinarios que convierten comestible una seta venenosa.  No se deben de comer si no se conocen.

Hypholoma capnoides
Hypholoma capnoides
Lycoperdon-perlatum
Lycoperdon-perlatum
Scleroderma-citrinum
Scleroderma-citrinum
Russula fuscorubra
Russula fuscorubra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramania formosa

Cuando vi este hongo llamado Ramania , tambien conocido con su nombre comun pie de rata, su collor amarilo, destacaba entre las demas por su frescura, parecia que nos estaba esperando entre diversas setas  rojizas, azules y otros colores, procurare conocer su nombre y publicarlas. Todo el bosque parecia un inmenso jardin cuyas flores eran las setas.

Ramania formosa
Ramania formosa
Hydnellum zonatum
Hydnellum zonatum
Hygrophorus latitabondus
Hygrophorus latitabondus

 

 

 

 

 

Los hongos de la madera  

yesquero
yesquero
Fometopsis pinicola
Fometopsis pinicola

Son pequeñas setas no comestibles en forma de abanico, crecen formando repisas sobre los troncos de los arboles. Estos hongos llevan una importante misión para la vida del bosque.  Descomponen la madera y logran degradar compuestos orgánicos como la celulosa. Si toda la materia orgánica muerta permaneciera mucho tiempo inalterado, los bosques quedarían sin espacio para el normal desenvolvimiento tanto de la vida vegetal como animal.

 

Setas comestibles

En la Península Ibérica se encuentran alrededor de 4.000 especies de hongos  y solo una cuarta parte producen setas  que podemos llamar comestibles. De estas no llegan a 30 las que son realmente sabrosas  y se pueden contar con una mano las que son realmente excepcionales.

Su valor nutritivo es poco, 1 Kg de setas aportan 400 calorías. Los níscalos o “robellons” son una de las especies más  conocidas y valoradas.

Con las lluvias de agosto y primeros de septiemmbre en los montes mas elevados se encuentran  robellones y mas variedades, a veces menos conocidos, pero tambien muy sabrosos.

Lactarius deliciosus-nizcalo
Lactarius deliciosus-nizcalo
Coprinus comatus
Coprinus comatus
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus
Clitocybe odora
Clitocybe odora
Lepista sordida
Lepista sordida

 

macrolepiot -procera
macrolepiot -procer

Paredes y refugios de piedra seca

 Las paredes,y refugios de piedra seca. también  suman  a la Biodiversidad  de la zona.  39

 Estas construcciones eran  necesarias para aumentar la superficie de campos de cultivo.  Con las paredes de piedra seca llamados (marges) se forma un muro que sustenta  la tierra,de esta manera los campos absorben el agua de la lluvia y las simientes dan su fruto.   25

16

Otras veces, las  paredes son la  línea divisoria de caminos y fincas, para proteger los cultivos del ganado.

Los hombres de esta tierra han hecho con sencillos planteamientos, sirviéndose de la lógica y la observación, con herramientas rudimentarias y la técnica aprendida de sus antepasados verdaderas obras arquitectónicas .con la única materia prima extraída de la misma tierra la humilde piedra7

 Los diferentes modelos de barracas, son debidos a las necesidades del lugar,algunas más pequeñas, sirven como refugio de las inclemencias del tiempo , como tormentas y aguaceros, otras más grandes se utilizan también como refugio y lugar donde guardar las herramientas del campo.

11

23 S20on construcciones que se integran en el paisaje, dando naturalidad  y servicio en el  lugar donde se encuentran. _MG_8784 (2)

Biodiversidad. Rambla Celumbres: Verde, grises y ocres.

1

La Roca Roja. La Rambla Celumbres con agua
La Roca Roja. La Rambla Celumbres con agua

 Biodiversidad

El Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres se encuentra en la comarca dels Ports. (Castellón) Lo componen  parte  de los municipios de Castellfort, Portell de Morella y Cinctorres. Es uno de los más extensos de los Parajes Naturales de la Comunidad Valenciana con un total de 1.194,40 ha.

 Se cree que hay 10.000 especies distintas de plantas, 6.500 son autóctonas y 1.500 endémicas.

También abundante fauna. Animales invertebrados, vertebrados y microorganismos.

Para apreciar lo abruptas que  son las Roca Parda y la Roca Roja,  nada mejor que acercarte a ellas por la Rambla Celumbres. Esta Rambla, pocas veces lleva agua, pero cuando llueve, es un paisaje distinto al que habitualmente  estamos  acostumbrados. Los grises y ocres de las rocas estan brillantes, el verde de los árboles es luminoso, nada que ver como  cuando todo esta seco y requemado por la sequia y el sol.

En la  Rambla Celumbres se encuentran los materiales más antiguos  de la zona del período Jurásico y Terciario,  su formación es rocosa, de dolomías  calcáreas, a las que entraron fluidos ricos en magnesios que  la transformaron químicamente, perdiendo el calcio de carbonato y ganando los magnesios. La erosión de sus materiales visibles y la sedimentación, son las gravas, arena y arcilla que arrastra sus aguas.

La parte derecha la Roja,  es del termino municipal de Portell y la  Roca Parda izquierda, de  Cinctorres.

Rambla Celumbres
Rambla Celumbres
Desde la Roca Roja
Desde la Roca Roja