Archivo de la categoría: Invertebrados

Ortópteros

 Ortópteros.

21-29

Oedipoda caerulescens
Oedipoda caerulescens

En esta orden se agrupan los saltamontes,  grillos, langostas y el grillo topo o alacrán cebollero, este último es un insecto subterráneo que se alimenta de raíces y cuellos de plantas.

La mayor parte tienen costumbres vegetarianas, aunque también hay especies omnívoras.

Se encuentran en la mayoría de los hábitats terrestres, son insectos con metamorfosis incompleta, pasan por tres fases: huevo, ninfa y adulto.

Saltamontes.

Euchorthippus declivus
Euchorthippus declivus

Saltamontess y grillos  son muy parecidos entre si (aunque los grillos tienen el cuerpo mas rechoncho ). Son insectos con gran capacidad de salto, cubren distancias mayores que  su longitud corporal.Su tamaño medio a grande, cabeza grande y ojos compuestos, su aparato bucal es masticador. generalmente tienen dos pares de alas anteriores y posteriores. Presentan organos auditivos situados en el abdomen El sonido nunca se origina en la boca, lo consigen con estriduladores. La estridulación es la producción de sonido, el chirrido que se origina,  al rozar las patas sobre las alas. Suelen ser de actividad diurna, sus antenas son cortas.

Phaneroptera verde meridional
Phaneroptera verde meridional

Estos insectos pueden ser solitarios o juntarse en grupos más o menos grandes. En los casos más extremos,  son gregarios como en el de las langostas (nombre que reciben varias especies de saltamontes ) constituiendo a veces  una plaga para los cultivos.

Clliptamus
Clliptamus

Necesitan unas horas de sol por la mañana para estar activos , son insectos inofensivos para el ser humano a diferencia del cienpies , ciertas arañas  o avispas.     Ocnerodes. Saltamontes alicorto

Ocnerodes
Ocnerodes

Grillos.

Oecanthus pellucens
Oecanthus pellucens

La mayor parte de las especies de grillos tienen actividad  crepusculas y nocturna, y largas antenas, que a veces superan la longitud del cuerpo. Su aparato auditivo se encuentra en las patas a diferencia de los saltamontes. El sonido, que produce el grillo lo consige al rozar las alas anteriores, el impertinente cri… cri..  es parte fundamental en la reproducción, entre otras cosas para atraer a la hembra.

 Steropleurus perzii.  Grillo de matorral o pepe grillo

Algunas especies de grillo de matorral son herbívoras, mientras que otras son depredadoras y se alimentan de otros insectos, Son muy territoriales.

Steropleurus perezii
Steropleurus perezii

 

Odonatos

Trithemis kirbyi
Trithemis kirbyi

 Las libelulas,son insectos que en época estival,nos obsequian con sus esplendidos reflejos metálicos de sus cuerpos y la delicadeza de las alas iridiscentes. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de los lagos, ríos, charcos y tierras pantanosas, sus larvas y  ninfas son acuáticos. Son grandes pero a causa de su vuelo las confundimos con los caballitos del diablo de menor tamaño.

Caballitos del diablo azul.

Coenagrion puella macho-
Coenagrion puella macho-

Las alas anteriores de las libélulas son mayores que las posteriores; los caballitos del diablo tienen ambos pares del mismo tamaño. Los ojos de las libélulas son  extraordinariamente grandes y compuestos de  muchas facetas y tienden a extenderse por encima de su cabeza; la de los caballitos del diablo parece sentadas sobre unos resaltes. Cuando reposan las libélulas tienen las alas extendidas y los caballitos las tienen plegadas en sentido vertical al soporte donde están parados

Sympetrum-fronscolombii
Sympetrum-fronscolombii

El vuelo de las libélulas es sorprendente, a veces como un helicóptero, hacia atrás, en línea recta, abajo y hacia los lados,  con elegancia y gracia, como un bailarín.

En estos insectos las ceremonias nupciales son muy singulares: aparecen como competiciones, en las que el macho precede siempre a la hembra y se aferra por el orso con las pinzas.

Estas fotografias estan hechas en la Rambla Celumbres, cuando llueve por la Roca Parda y la Roca Roja en cantidad  el agua proto se filtra y alimenta las capas freáticas mas profundas, pero siempre quedan (tolls) o agua estancada durante unos dias . En ese espacio habitan las libélulas durante un tiempo.

Sympetrum sinaiticum
Sympetrum sinaiticum 
Libelloides cuni
Libelloides cuni
Sympetrum-striolatum-macho
Sympetrum-striolatum-macho 
Libelloides coccajus
Libelloides coccajus
Libelloides longicornis
Libelloides longicornis

 

Himenópteros

 Las   abejas, avispas y hormigas llamadas himenópteros  son insectos sociables, y un admirable ejemplo de organización. La mayoría de las especies de este orden son muy útiles para el hombre, ya sea como polinizadores o controladores biológicos de plagas.

Abeja

Apis mellifica
Apis mellifica
Aveja-avella
Aveja-avella

  La abeja de la miel,(abella) forma sociedades numerosas y duraderas. La sociedad está formada por la reina y sus hijas, que realizan todo el trabajo, hacen la colmena con cera, en cuyas celdas la reina va depositando los huevos. La fecundación de la reina tiene lugar una sola vez  y conserva la fertilidad toda su vida. La reina llega a poner hasta 2.000 huevos diarios a lo largo de su vida que dura de tres a cinco años. Las obreras son las que decidirán si en una celda el huevo originará un macho o zángano, o bien una obrera o hembra.  Algunos individuos son vigilantes  y protegen las colonias.

Cuando la colonia de abejas se encuentra superpoblada, una reina y algunas obreras forman un enjambre. Mientras las abejas exploradoras buscan un lugar para establecer la nueva colonia el enjambre descansa.

Bombus

Bombus maior
Bombus maior

Al grupo de las abejas pertenecen los abejorros Bombus, también alimentan a sus larvas con polen y miel, pero es una sociedad que no duda utilizar la agresión física por parte de la reina dominante.

Avispas

Polistes - nimpha
Polistes – nimpha

Vespes. Las sociedades de himenópteros  avispas,(vespes) están formadas por la madre y su descendencia todas hijas. Los machos aparecen cuando la sociedad está madura y solo tienen la función de fecundar a las hembras, tras lo cual ellos mueren. Son alimentados por las obreras.

Avispa alfarera -nidos
Avispa alfarera -nidos

Las  sociedades de las avispas  son temporales, deshaciéndose en otoño, antes machos y hembras asexuadas realizan el vuelo nupcial para la fecundación. Los machos mueren y las reinas pasa el invierno en letargo, hasta la primavera que se inicia un nuevo nido.

Las avispas alfareras,  son una subfamilia de las avispas comunes, es solitaria y depredadora,  se alimentan atacando a las arañas que tejen telarañas y orugas. Se llama así porque construye su nido con barro en forma de vasija o tubos de órgano que adhieren a tallos o muros. Se producen dos o tres generaciones al año.

Nidos de barro de las avispas alfareras
Nidos de barro de las avispas alfareras

Hormigas

Camponotus cuentatus
Camponotus cuentatus

 Formiges. Las hormigas son especies sociables. El tamaño y la forma varían de una especie a otra. Una de sus características son las antenas articuladas y la protuberancia que poseen en el delgado pedículo que conecta el tórax con el abdomen. Su sociedad también está formada por la reina madre (aquí pueden haber varias reinas) y sus hijas forman nidos muy numerosos. Son animales terrestres, hacen sus nidos en el suelo y también en los troncos de los arboles. A diferencia de los otros himenópteros, las obreras carecen de alas.

Hormigas leon. Neurópteros.

Myrmeleontidae hormiga  leon adulta
Myrmeleontidae hormiga leon adulta

 Las llamadas hormigas león, son de la orden Neurópteros que significa (alas con nervios) deben su nombre   a que  sus presas mayoritariamente son hormigas. Las larvas tienen aspecto feroz, y la forma de atrapar a sus víctimas también lo es, viven enterradas  entre la arena en forma de embudo y  los pequeños insectos  que  caen en él  no pueden escapar y son atrapados por sus mandibúlas.

Adultas semejan libélulas, pero no tienen su capacidad de vuelo, y se distinguen por sus largas y robustas antenas

Hemípteros

Hemípteros.

39

  Los chinches de las plantas poseer alas que están divididas por una mitad basal dura y la otra mitad membranosa. Su aparato bucal es de tipo chupador con 4 estiletes que según las especies chupan savia o  sangre, como en el caso de chinches de cama que produce enfermedades.

Aunque hay especies depredadoras o parásitas, la mayoría se alimenta de las plantas gramosas, de las que sustraen la savia y por esta causa los vegetales se debilitan, tienen problemas de floración y de desarrollo de sus frutos.

Los chinches (de pudó) tienen pocos depredadores porque acumulan en su cuerpo el  compuesto de mal sabor que encuentran en las plantas lechosas que sustraen generalmente en el revés de las hojas. Su coloración  brillante anaranjada rojiza y negra  sirve  para  avisar que saben mal.

Rhaphigaster nebulosa
Rhaphigaster nebulosa

Graphosoma lineatum

Graphosoma lineatum

Carpocoris pudicus
Carpocoris pudicus
Dolycoris baccarum
Dolycoris baccarum

 

 

 

 

 

 

 

 

Leptoglossus occidenntalis. He localizado este insecto como  especie invasora, Esta chinche  norteamericana, amenaza los pinos al destruir las semillas de sus piñas, su aparato bucal es un picador a través del cual con una especie de pajita succiona la savia de las piñas tiernas. Las grandes patas traseras aplastadas en forma de hoja que posee, son propias de las especies americanas. se encuentran en España por primera vez en 2004 en Gerona, avanzan rápido, ya casi  son más abundantes que las especies autóctonas.

Leptoglossus occidentalis
Leptoglossus occidentalis

 

Miriápodos

 Con muchos pies. 

Los miriápodos son los primeros artrópodos mandibulados, que no han desarrollado la cala cérea como los arácnidos e insectos. Por ello pierden agua por evaporación, y tienen que hacer vida nocturna y pasa el día debajo de las piedras. Presentan numerosos pares de patas articuladas, estas son como las de los arácnidos, para caminar por el suelo.

Escolopendra  

Scolopendromorpha.
Scolopendromorpha.
Escolopendra
Escolopendra

                                                                                                             Ciempiés.  El primer par de patas se transforma en uña venenosa, en relación a su habito depredador.

 

 

 

 

 

Scutigera celeoptrata.

Scutigera coleoptrata
Scutigera coleoptrata

En el exterior,vive en lugares frescos y húmedos. Debajo de las grietas de las rocas ,de la hojarasca,y cortezas de los árboles.

Tambien se encuentran en las casas, busca lugares humedos como sotanos y baños.

 

 

Mantoideos

Mantis religiosa
Mantis religiosa

La orden de los mastoideos o mantis son insectos que identificamos a primera vista por su aspecto característico. Han evolucionado de manera  que confunden  a sus depredadores  adaptándose a las formas de su medio. Tienen la cabeza muy móvil, patas anteriores prensoras adecuadas para capturar a las presas y antenas cortas generalmente muy finas. Vive en zonas de matorral seco. La orden comprende unas 2.000 especies.

Ameles spallanzania
Ameles spallanzania

 

Empusa penata- Hembra
Empusa penata- Hembra

 

 

 

 

 

 

 

 

La empusa penata o mantis palo es más grande, lleva el nombre de un espectro de la mitología friega que con su aspecto de una joven bella encubría sus instintos sanguinarios

 

 

Empusa penata - Macho
Empusa penata – Macho

Coleópteros

Crioceris merdiger
Crioceris merdiger

Entre los insectos, las mariquitas o coccinélidos gozan de la estima del hombre en todos los países, se alimentan de insectos tan perjudiciales como los pulgones, en general, son muy beneficiosos para la agricultura. Las múltiples denominaciones populares de estos insectos demuestran su notoriedad.

Coccinella septempunctat.Mariquita
Coccinella septempunctat.Mariquita

Su nombre se remonta a la Edad Media en cuya época se les puso bajo la advocación de la Virgen María llamándolas: escarabajos de Nuestra Señora, en Italia se conocen como gallinitas de Nuestra Señora, ovejitas de Dios en Alemania, avecillas de la Virgen n Inglaterra, en España las conocemos como mariquitas. Todos los ejemplares adultos se aletargan durante el invierno, se pueden encontrar enterrados debajo de matorrales secos, entre las grietas de las encinas, amontonados unos encima de otros en gran número en sus refugios invernales.

Mirra octodecimguttata
Mirra octodecimguttata

Mirra octotecimguttata  Escarabajo de la familia coccinella como las mariquitas En esta zona de la Comarca dels  Ports es muy rara de ver, de hecho ha sido la primera vez que la he visto y fotografiado.

 

 

 

Lachnaia  tristigna . Conocido vulgarmente como escarabajo de 6 puntos. Pertenece a la familia Chrysomelidae,  no es como las mariquitas aunque por los colores lo pareca.

lachanaia tristigma
lachanaia tristigma 
Exosoma lusitnica
Exosoma lusitni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exasoma lusitanica                   El ultimo día que salimos al campo, en muchas flores amarillas había un ejemplar libando, donde resaltaba mucho su color cobre.

Acmaedoera degenr

Llamado también escarabajo de catorce puntos , es muy vistoso y poco apreciado, pues  se alimenta de la madera de roble y encina. Resalta mucho cuando está entre las flores  de diversos colres.

Acmaedoera degener
Acmaedoera degener

Lepidópteros: Mariposas, papallones, palometes

Aricia Agestis F.lycanidae
Aricia Agestis F.lycanida
Euphydryas aurinia-doncella de ondas rojas
Euphydryas aurinia-doncella de ondas ro rjas  

Mariposas, papallones

palometes. conocemos a las mariposas como insectos con alas cubiertas de escamas, a mi, me gusta llamarlas palometes, como cuando era niña

 Las mariposas  diurnas cuando descansan, por lo común juntan las alas de forma que parecen una especie de vela sobre su cuerpo, tambien se diferencian de las polillas  porque sus antenas terminan en forma de mazo o porra.

 Iphiclides poladirius
Iphiclides poladirius

 De las diferentes familias de mariposas de la Rambla Celumbres: Hesperiidae, Licaenidae, Papilionidae, Piediare, Nympalidae, las más numerosas son de la familia Nynphalidae y las menos de la familia Hespiidare

-Agriades,Aricia,Lycaena,Cupido,Polymmatus.
-Agriades,Aricia,Lycaena,Cupido,Polymmatus.
Argynnis pandora F. NYMPALIDAE
Argynnis pandora F. NYMPALIDAE

 

 

 

 

 

 

 

La primera polilla de la temporada

Graellsia Isabelae
Graellsia Isabelae

   Por los ribazos y campos yernos, con las últimas lluvias,  la hierba ha crecido mucho, hay que caminar con cuidado, pues esta lleno de  plantas, asi como pimpollos de pino y de enebros .  A las mariposas, por la mañana aun se  les puede hacer alguna foto, pero cuando aprieta un poco el sol es muy difícil.

Las polillas poseen diversos tipos de antena, pero nunca con forma de maza como las mariposas diurnas. Las nocturnas ademas de los hábitos nocturnos tienen el cuerpo más grueso y poseen una prolongación en forma de gancho en el borde interno de las alas posteriores.

12

Graellsia Isabelae 

Casi tan grande como la mano
Graelisia isabelae. Casi tan grande como la mano

Cuando vi esta polilla eran las 7 de la mañana en la fuente dels Bassis( Cinctorres) había terminado de llover y se  confundía con las plantas de su mismo color. La cogió mi hermano, y pude hacer varias fotografías encima de su mano,(donde se  aprecia su tamaño)poco a poco con el calor que recibía a través de su piel empezó a moverse, y  al poco rato de darle el sol,  a volar. Es de una belleza y perfección sorprendente, el ejemplar de la foto es un macho, las hembras tienen la cola redondeada.

Adscrita stafices

Capperia brittanniodactylus
Adscita stafices
Adscita stafices

  Tambien conocida como Procris comun .Esta vistosa polilla de color azul, solo  se encuentra entre pastizales secos durante julio y agosto

 Capperia brittanniodactylus. 

Esta interesante y desconocida polilla  me ha costado identificar, no la habiamos visto antes por esta zona. . Al principio creía que era un penacho de cinco plumas más conocido, pero  no tienen nada que ver pues su color es distinto.

Eurranthis plum mustaria.

Se puede ver en coscojales y pinares abiertos. En relación a su cuerpo tiene las alas delanteras grandes y se camufla muy bien debido a sus colores. Solo hemos  conseguido una imagen pues hasta ahora nos  era desconocida.

Eurranthis plum mustaria
Eurranthis plum mustaria
euclidia gliphica
euclidia gliphic
Crambus
Crambus
Chrysocrambus-craterllois
Chrysocrambus-craterllois

 

 

 

Aràcnidos

 Arácnidos. 

Argiope Bruennichi
Argiope Bruennichi

Las arañas son artrópodos terrestres, depredadores, comen varias especies de artrópodos, por lo general más pequeños que ellas mismas, grillos,  moscas, abejas,  chapulines (saltamontes)  polillas y  mariposas. Capturan su presa al acecho, por medio de cepos o tela de araña, incluso por el salto. La  producción de seda forma parte de la vida normal de las arañas.

Tejiendo la tela de araña
Tejiendo la tela de araña

Poseen hileras en los segmentos ventrales 10 y 11, hileras que son patas especializadas y varios tipos de glándulas que segregan distintos hilos de seda. La glándula mayor es la que fabrica la seda llamada de seguridad para tejer todo el entramado. La tela de araña es un prodigio de ingeniería. Fabrican hilos de la misma calidad pero distinto tamaño en función de su peso,  forman hilos en forma de paracaídas que les sirve de transporte aéreo para desplazarse y también para encerrar a sus presas.

Algunas arañas tienen ocho ojos,  aunque la mayoría no puede ver muy bien con ellos. Las arañas tejedoras son casi ciegas. Se guían sobre todo, por el tacto y el olfato.

Araña tigre.Argiope Bruennichi-arañatigre 4

la araña tigre , fabrica telas geométricas para la captura de sus presas,  donde las guarda envueltas.  Como muestra  el saltamontes que se puso en su camino.

Tarántula o araña lobo.

Tarántula araña lobo (Lucosa tarantula)
Tarántula araña lobo (Lucosa tarantula)
Tarántula en su gruta
Tarántula en su gruta

Cuando se  ve de cerca, su cara parece de lobo, por eso su nombre y también  por su forma de cazar, no teje  para atrapa a sus presas, lo hace agazapada en la entrada de su gruta en terreno pedregoso.  Su gruta es de forma esférica y vertical como se ve en la foto, envuelta con ramas y vegetación unida con seda, que sobresale del suelo como una ared, así cuando llueve, no entra agua. Lo mismo la hembra que el macho utilizan la cueva para hibernar.

Oxyopes lineatus. La araña lince

xyopes lineatus-araña lince
xyopes lineatus-araña lince

 Caza a sus presas corriendo y saltando. Su vista es poderosa, tiene seis ojos .En la fotografía se ve como sujeta con las pinzas que tiene en sus patas,   a una cigarra   mayor que ella (Cercopis intermedia).

 Misumena vatia. Su cuerpo parece un cangrejo Ha preparado la trampa para atrapar a sus víctimas de manera sorprendente. Esta camuflada en el centro de una flor que ella mismo a compuesto uniendo varias  pequeñas flores y  está en el medio como si fuera los estambres, adopta el color de la flor por lo que se camufla  perfectamente  esperando que llegue algún insecto,  tiene los dos pares de patas delanteras mas grandes, y con su mandíbula inyecta el veneno con la que paraliza a sus presas.

Misumena vatia
Misumena vatia