Archivos de la categoría Vertebrados

CABRA MONTÉS (Capra pyrenaica)

Cabra montés

    No es extraño al transitar por  las carreteras  comarcales  dels Ports, que  alguna cabra  hispánica o montesa se cruce en tu camino con la consiguiente sorpresa, y según la época del año, en  pequeños grupos  que ágilmente trepan por desfiladeros y riscos rozando el abismo con agilidad, se alimentan de pastos, y cuando escasean  comen las  hojas y  puntas tiernas de las  ramas de los árboles.

Es un animal de complexión fuerte y robusta,   el macho es más grande y su cornamenta también lo es, además de anillada y desviada hacia atrás.  La hembra tiene la cornamenta más pequeña y delgada.

Se trata de una especie polígama, el macho va  solo. Cuando es la época de apareamiento se acerca al rebaño  de hembras que generalmente van juntas. El macho es agresivo con los demás machos que también acuden a la llamada en época de celo, el  que termina vencedor de la contienda   se queda con el grupo de hembras que después de la cópula abandona.

5 La gestación dura aproximadamente 23-24 semanas  , y la época de parto es entre abril y julio. Tienen habitualmente una o dos crías, algunas crías si son hembras acompañan a su madre siempre, no así los xotos que se separan de la manada

Hemos observado que cuando un grupo de cabras con sus crías comen, siempre hay una que está  vigilante observando el entorno, y a la mínima señal de peligro todas  echan a correr. Sus depredadores son; los zorros, águilas  y cazadores furtivos.  Otras veces, si las observamos con calma siguen su camino, tiene un sentido de supervivencia agudo y saben  cuando están en peligro.

10---copia86

Rapaces diurnas

   Las rapaces diurnas son aves depredadoras.  Están situadas en los lugares más altos de las cadenas montañosas, de esta zona. .Son cazadoras y han desarrollado características como una visión excelente para ver a sus presas  mucho más perfecta que la de los hombres. Para capturar y desgarrar a sus presas están dotadas de garras y picos muy afilados.

Presentan variedad morfológicas externas, por el tipo de vida y  su alimentación  diversa.

Buitre leonado. 

En los cortados calcáreos  de la Roca Parda, en la Rambla Celumbres son comunes las rapaces necrófagas que se alimentan de carroña y por lo tanto realizan un papel regulador de los ecosistemas en que viven. como el buitre leonado ( Gups fulvus) que se agrupa dentro del orden de las falconiformes, vive en colonias, es una de las mayores rapaces que pueden encontrarse en la península a ibérica

 Para conseguir estas fotos mi hermano Tadeo y yo,  Paquita, estuvimos varias mañana agazapados y cubiertos con una malla de camuflaje en lo más alto del acantilado rocoso,  hasta conseguir captar su  majestuoso vuelo.

Gyps fulvus. Buitre. Voltor 

El buitre leonado pasa mucho tiempo planeando sin esfuerzo y sin batir las alas,  remontándose, buscando las corrientes termicas con las que se desplaza . las   alas forman un angulo recto con su cuerpo. Gyps-fulvus-buitre-(14)

Es un ave de gran tamaño, sobrepasa los 2.50 metros  tiene la cabeza casi calva con  plumón corto  y una gorguera de plumas alrededor del cuello, el color de ,su plumaje es parecido al del león posiblemente por eso su  nombre popular . Es  sedentario y gregario. 7

 

Alcon Peregrino.

Los halcones tienen aspecto elegante y orgulloso,  sus alas  son esterilizadas y su cuerpo esbelto, pueden lanzarse con rapidez en picado sobre sus presas, generalmente aves.

Falco peregrinus. Alcon .
Falco peregrinus. Alcon .

En estos picados, los alcones peregrinos consigen alcanzar velocidades de  mas  de 300 Km por hora. Depositan los huevos en una pequeña oquedad o repisa rocosa cubierta. Suelen cambiar de nido cada varos años. Algunas parejas,  utilizan nidos vacios de otras aves para depositar sus huevos entre maszo y abril . Es muy agresiva con otras aves de presa.

4