Biodiversidad. Rambla Celumbres: Verde, grises y ocres.

1

La Roca Roja. La Rambla Celumbres con agua
La Roca Roja. La Rambla Celumbres con agua

 Biodiversidad

El Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres se encuentra en la comarca dels Ports. (Castellón) Lo componen  parte  de los municipios de Castellfort, Portell de Morella y Cinctorres. Es uno de los más extensos de los Parajes Naturales de la Comunidad Valenciana con un total de 1.194,40 ha.

 Se cree que hay 10.000 especies distintas de plantas, 6.500 son autóctonas y 1.500 endémicas.

También abundante fauna. Animales invertebrados, vertebrados y microorganismos.

Para apreciar lo abruptas que  son las Roca Parda y la Roca Roja,  nada mejor que acercarte a ellas por la Rambla Celumbres. Esta Rambla, pocas veces lleva agua, pero cuando llueve, es un paisaje distinto al que habitualmente  estamos  acostumbrados. Los grises y ocres de las rocas estan brillantes, el verde de los árboles es luminoso, nada que ver como  cuando todo esta seco y requemado por la sequia y el sol.

En la  Rambla Celumbres se encuentran los materiales más antiguos  de la zona del período Jurásico y Terciario,  su formación es rocosa, de dolomías  calcáreas, a las que entraron fluidos ricos en magnesios que  la transformaron químicamente, perdiendo el calcio de carbonato y ganando los magnesios. La erosión de sus materiales visibles y la sedimentación, son las gravas, arena y arcilla que arrastra sus aguas.

La parte derecha la Roja,  es del termino municipal de Portell y la  Roca Parda izquierda, de  Cinctorres.

Rambla Celumbres
Rambla Celumbres
Desde la Roca Roja
Desde la Roca Roja

Aràcnidos

 Arácnidos. 

Argiope Bruennichi
Argiope Bruennichi

Las arañas son artrópodos terrestres, depredadores, comen varias especies de artrópodos, por lo general más pequeños que ellas mismas, grillos,  moscas, abejas,  chapulines (saltamontes)  polillas y  mariposas. Capturan su presa al acecho, por medio de cepos o tela de araña, incluso por el salto. La  producción de seda forma parte de la vida normal de las arañas.

Tejiendo la tela de araña
Tejiendo la tela de araña

Poseen hileras en los segmentos ventrales 10 y 11, hileras que son patas especializadas y varios tipos de glándulas que segregan distintos hilos de seda. La glándula mayor es la que fabrica la seda llamada de seguridad para tejer todo el entramado. La tela de araña es un prodigio de ingeniería. Fabrican hilos de la misma calidad pero distinto tamaño en función de su peso,  forman hilos en forma de paracaídas que les sirve de transporte aéreo para desplazarse y también para encerrar a sus presas.

Algunas arañas tienen ocho ojos,  aunque la mayoría no puede ver muy bien con ellos. Las arañas tejedoras son casi ciegas. Se guían sobre todo, por el tacto y el olfato.

Araña tigre.Argiope Bruennichi-arañatigre 4

la araña tigre , fabrica telas geométricas para la captura de sus presas,  donde las guarda envueltas.  Como muestra  el saltamontes que se puso en su camino.

Tarántula o araña lobo.

Tarántula araña lobo (Lucosa tarantula)
Tarántula araña lobo (Lucosa tarantula)
Tarántula en su gruta
Tarántula en su gruta

Cuando se  ve de cerca, su cara parece de lobo, por eso su nombre y también  por su forma de cazar, no teje  para atrapa a sus presas, lo hace agazapada en la entrada de su gruta en terreno pedregoso.  Su gruta es de forma esférica y vertical como se ve en la foto, envuelta con ramas y vegetación unida con seda, que sobresale del suelo como una ared, así cuando llueve, no entra agua. Lo mismo la hembra que el macho utilizan la cueva para hibernar.

Oxyopes lineatus. La araña lince

xyopes lineatus-araña lince
xyopes lineatus-araña lince

 Caza a sus presas corriendo y saltando. Su vista es poderosa, tiene seis ojos .En la fotografía se ve como sujeta con las pinzas que tiene en sus patas,   a una cigarra   mayor que ella (Cercopis intermedia).

 Misumena vatia. Su cuerpo parece un cangrejo Ha preparado la trampa para atrapar a sus víctimas de manera sorprendente. Esta camuflada en el centro de una flor que ella mismo a compuesto uniendo varias  pequeñas flores y  está en el medio como si fuera los estambres, adopta el color de la flor por lo que se camufla  perfectamente  esperando que llegue algún insecto,  tiene los dos pares de patas delanteras mas grandes, y con su mandíbula inyecta el veneno con la que paraliza a sus presas.

Misumena vatia
Misumena vatia