Mantoideos

Mantis religiosa
Mantis religiosa

La orden de los mastoideos o mantis son insectos que identificamos a primera vista por su aspecto característico. Han evolucionado de manera  que confunden  a sus depredadores  adaptándose a las formas de su medio. Tienen la cabeza muy móvil, patas anteriores prensoras adecuadas para capturar a las presas y antenas cortas generalmente muy finas. Vive en zonas de matorral seco. La orden comprende unas 2.000 especies.

Ameles spallanzania
Ameles spallanzania

 

Empusa penata- Hembra
Empusa penata- Hembra

 

 

 

 

 

 

 

 

La empusa penata o mantis palo es más grande, lleva el nombre de un espectro de la mitología friega que con su aspecto de una joven bella encubría sus instintos sanguinarios

 

 

Empusa penata - Macho
Empusa penata – Macho

Coleópteros

Crioceris merdiger
Crioceris merdiger

Entre los insectos, las mariquitas o coccinélidos gozan de la estima del hombre en todos los países, se alimentan de insectos tan perjudiciales como los pulgones, en general, son muy beneficiosos para la agricultura. Las múltiples denominaciones populares de estos insectos demuestran su notoriedad.

Coccinella septempunctat.Mariquita
Coccinella septempunctat.Mariquita

Su nombre se remonta a la Edad Media en cuya época se les puso bajo la advocación de la Virgen María llamándolas: escarabajos de Nuestra Señora, en Italia se conocen como gallinitas de Nuestra Señora, ovejitas de Dios en Alemania, avecillas de la Virgen n Inglaterra, en España las conocemos como mariquitas. Todos los ejemplares adultos se aletargan durante el invierno, se pueden encontrar enterrados debajo de matorrales secos, entre las grietas de las encinas, amontonados unos encima de otros en gran número en sus refugios invernales.

Mirra octodecimguttata
Mirra octodecimguttata

Mirra octotecimguttata  Escarabajo de la familia coccinella como las mariquitas En esta zona de la Comarca dels  Ports es muy rara de ver, de hecho ha sido la primera vez que la he visto y fotografiado.

 

 

 

Lachnaia  tristigna . Conocido vulgarmente como escarabajo de 6 puntos. Pertenece a la familia Chrysomelidae,  no es como las mariquitas aunque por los colores lo pareca.

lachanaia tristigma
lachanaia tristigma 
Exosoma lusitnica
Exosoma lusitni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exasoma lusitanica                   El ultimo día que salimos al campo, en muchas flores amarillas había un ejemplar libando, donde resaltaba mucho su color cobre.

Acmaedoera degenr

Llamado también escarabajo de catorce puntos , es muy vistoso y poco apreciado, pues  se alimenta de la madera de roble y encina. Resalta mucho cuando está entre las flores  de diversos colres.

Acmaedoera degener
Acmaedoera degener

Lepidópteros: Mariposas, papallones, palometes

Aricia Agestis F.lycanidae
Aricia Agestis F.lycanida
Euphydryas aurinia-doncella de ondas rojas
Euphydryas aurinia-doncella de ondas ro rjas  

Mariposas, papallones

palometes. conocemos a las mariposas como insectos con alas cubiertas de escamas, a mi, me gusta llamarlas palometes, como cuando era niña

 Las mariposas  diurnas cuando descansan, por lo común juntan las alas de forma que parecen una especie de vela sobre su cuerpo, tambien se diferencian de las polillas  porque sus antenas terminan en forma de mazo o porra.

 Iphiclides poladirius
Iphiclides poladirius

 De las diferentes familias de mariposas de la Rambla Celumbres: Hesperiidae, Licaenidae, Papilionidae, Piediare, Nympalidae, las más numerosas son de la familia Nynphalidae y las menos de la familia Hespiidare

-Agriades,Aricia,Lycaena,Cupido,Polymmatus.
-Agriades,Aricia,Lycaena,Cupido,Polymmatus.
Argynnis pandora F. NYMPALIDAE
Argynnis pandora F. NYMPALIDAE

 

 

 

 

 

 

 

Los seres vivos de edad mas avanzada

Los árboles, son los seres vivos que alcanzan la  edad Acer platanoides-arce realmas avanzada. Pueden ser árboles, arbustos y plantas trepadoras. El arce, vive disperso entre hayas y robles. Su madera es dura, salpicada de manchas, tiene las hojas sencillas, lobuladas y angulosas. No se ven  muchos por esta zona salvo cerca de los margenes de La Rambla Celumbres entre las rocas. Cuando llega el otoño, su color dorado de distintas tonalidades  de ocres, lo hacen inconfundible.

Sabinass,enebros, carrasca y pinos
Sabinass,enebros, carrasca y pinos

Aquí se aprecian en poco espacio,los arboles mas comunes de la zona. Sabinas enanas, a su lado el enebro, carrascas y al fondo los pinos

. Pino albar.

Por las dos márgenes de la Rambla Celumbres,  y a poca distancia unos de otros, se ven pinos laricios y pinos albar. Estos últimos, están en la falda de la Roca Parda y la Roca Roja, se puede caminar muy bien por el bosque, tiene ausencia de arbustos, están alineados, rectos, y en otoño se pueden encontrar hongos y setas.  Su corteza es grisácea y la parte superior marrón anaranjado.

Pino laricio.

La variedad del pino laricio  tiene la corteza blanquecina, la madera más densa y resistente, y más cantidad de resina. El ejemplar de la foto tiene cinco trocos que están unidos en la base (mirando fotografías he encontrado tres generaciones de mi familia posando al lado del árbol, desde la infancia siempre me ha parecido que esta igual) e incluso por la misma Rambla hay ejemplares de tres o dos trocos también unidos en la base, posiblemente el biotopo de la zona sea el motivo.

Pino Albar (Pinus sylvestris)
Pino Albar (Pinus sylvestris)
Pino laricio (Pinus nigra)
Pino laricio (Pinus nigra

 Encina. Carrasca.

Es un árbol corpulento, de crecimiento lento. Sus hojas son perennes, espinosas, también pueden ser dentadas o de margen liso. Las flores son de dos tipos masculinas y femeninas. Los dos tipos de flores están en el mismo árbol. Las flores masculinas producen el polen, las femeninas con su polinización se transforman en la bellota.  La madera de la encina es dura y nudosa, difícil de trabajar.  Antiguamente se utilizaba para obtener carbón. La carrasca, tiene las hojas ovadas más anchas que la encina y las bellotas generalmente dulces.

Encina. Carrasca (Querqus linex)
Encina. Carrasca (Querqus linex)

 La bellota es el fruto de la encina carrasca  y del roble. Está protegida por una caperuza o cúpula leñosa. Machacando su fruto se obtiene harina con la que algunos pueblos se alimentaban.

Bellota madura
Bellota madura
Floración carrasca
Floración carrasca

Roble

Sus hojas caducas son pequeñas  y coriáceas, cubiertas de densos pelos estrellados por la parte inferior, y al margen con pequeños dientes regulares y agudos. Se caracterizan  por sus flores amentos masculinos largos y péndulos y sus flores femeninas solitarias. Su fruto, es una bellota parecida a la de la encina pero con el cabillo que le une a la rama mucho más largo

Querqus faginea

Querqus faginea .El roble tiene mecanismos de defensa contra los parásitos.

Agallas del roble.
Agallas del roble.

Las agallas o abogallas son estructura o  crecimientos del tejido  de tipo tumoral, que produce la planta ante un parásito, aislándolo así del resto de la planta. Las agallas además suministran alimento y refugio a los parásitos, generalmente larvas de insectos a los que les permite vivir en los periodos de caída de las hojas en  otoño e invierno.

  Quejigo.

Es un arbusto, aunque en condiciones óptimas, puede alcanzar bastante  altura. Su corteza es muy rugosa y de color pardo, crecen muy juntos formando una maraña vegetal a veces difícil de cruzar. Es de tipo semiperennifolio con hojas marcescentes, es decir, las antiguas se mantienen en las ramas hasta la aparición de las nuevas en primavera. Las hojas tienen forma elíptica con borde dentado y siempre son brillantes por la cara y grisáceas por el revés. Las bellotas maduran en septiembre y se disponen en grupos.

Quejigo
Quejigo

Avellano

Corylus avelana
Corylus avelana
Corylus -floración
Corylus -floración

Avellaner. Es un arbusto en que las flores nacen antes que las hojas. En el mismo árbol, separadas, las flores masculinas y femeninas. Su hoja es caduca, alterna, simple, no lobulada y dentada. Su fruto forma parte de los cuatro mendicantes, junto con los higos, las almendras, y uvas pasas. Se llaman así porque las cuatro órdenes; franciscanos, agustinos, dominicos y carmelitas, solo aceptan en ofrenda estos frutos.

El fruto es un tipo de almendra que se consume fresca ,tostada y para la elaboración de pastas y turrones..

 Olmo.

 Om.  Es un árbol de hoja caduca, hojas relativamente pequeñas y recias, de color verde oscuras. Las flores son rojizas y están reunidas en pequeños grupos. Los frutos están constituidos por una semilla rodeada de un ala delgada y membranosa de color verde claro. El olmo depende del viento para la polinización y para la dispersión de los frutos.  Crecen en los márgenes de las ramblas y ríos, y normalmente  hace brisa, sus hojas se mueven con un inconfundible susurro.

Ulmus minor
Ulmus minor

  Serbal

Serves. El serbal tiene hojas dentadas, de elegante contorno, vive sobre todo en los robledales de la montaña media. Árbol muy común en las masías. Sus frutos son las serbas redondeadas, harinosas y muy ásperas pero comestibles si se dejan sobremadurar extendidos sobre cañizos. Es un fruto astringente.

Serbal
Serbal
Serbal- fruto
Serbal- fruto