Himenópteros

 Las   abejas, avispas y hormigas llamadas himenópteros  son insectos sociables, y un admirable ejemplo de organización. La mayoría de las especies de este orden son muy útiles para el hombre, ya sea como polinizadores o controladores biológicos de plagas.

Abeja

Apis mellifica
Apis mellifica
Aveja-avella
Aveja-avella

  La abeja de la miel,(abella) forma sociedades numerosas y duraderas. La sociedad está formada por la reina y sus hijas, que realizan todo el trabajo, hacen la colmena con cera, en cuyas celdas la reina va depositando los huevos. La fecundación de la reina tiene lugar una sola vez  y conserva la fertilidad toda su vida. La reina llega a poner hasta 2.000 huevos diarios a lo largo de su vida que dura de tres a cinco años. Las obreras son las que decidirán si en una celda el huevo originará un macho o zángano, o bien una obrera o hembra.  Algunos individuos son vigilantes  y protegen las colonias.

Cuando la colonia de abejas se encuentra superpoblada, una reina y algunas obreras forman un enjambre. Mientras las abejas exploradoras buscan un lugar para establecer la nueva colonia el enjambre descansa.

Bombus

Bombus maior
Bombus maior

Al grupo de las abejas pertenecen los abejorros Bombus, también alimentan a sus larvas con polen y miel, pero es una sociedad que no duda utilizar la agresión física por parte de la reina dominante.

Avispas

Polistes - nimpha
Polistes – nimpha

Vespes. Las sociedades de himenópteros  avispas,(vespes) están formadas por la madre y su descendencia todas hijas. Los machos aparecen cuando la sociedad está madura y solo tienen la función de fecundar a las hembras, tras lo cual ellos mueren. Son alimentados por las obreras.

Avispa alfarera -nidos
Avispa alfarera -nidos

Las  sociedades de las avispas  son temporales, deshaciéndose en otoño, antes machos y hembras asexuadas realizan el vuelo nupcial para la fecundación. Los machos mueren y las reinas pasa el invierno en letargo, hasta la primavera que se inicia un nuevo nido.

Las avispas alfareras,  son una subfamilia de las avispas comunes, es solitaria y depredadora,  se alimentan atacando a las arañas que tejen telarañas y orugas. Se llama así porque construye su nido con barro en forma de vasija o tubos de órgano que adhieren a tallos o muros. Se producen dos o tres generaciones al año.

Nidos de barro de las avispas alfareras
Nidos de barro de las avispas alfareras

Hormigas

Camponotus cuentatus
Camponotus cuentatus

 Formiges. Las hormigas son especies sociables. El tamaño y la forma varían de una especie a otra. Una de sus características son las antenas articuladas y la protuberancia que poseen en el delgado pedículo que conecta el tórax con el abdomen. Su sociedad también está formada por la reina madre (aquí pueden haber varias reinas) y sus hijas forman nidos muy numerosos. Son animales terrestres, hacen sus nidos en el suelo y también en los troncos de los arboles. A diferencia de los otros himenópteros, las obreras carecen de alas.

Hormigas leon. Neurópteros.

Myrmeleontidae hormiga  leon adulta
Myrmeleontidae hormiga leon adulta

 Las llamadas hormigas león, son de la orden Neurópteros que significa (alas con nervios) deben su nombre   a que  sus presas mayoritariamente son hormigas. Las larvas tienen aspecto feroz, y la forma de atrapar a sus víctimas también lo es, viven enterradas  entre la arena en forma de embudo y  los pequeños insectos  que  caen en él  no pueden escapar y son atrapados por sus mandibúlas.

Adultas semejan libélulas, pero no tienen su capacidad de vuelo, y se distinguen por sus largas y robustas antenas

Hemípteros

Hemípteros.

39

  Los chinches de las plantas poseer alas que están divididas por una mitad basal dura y la otra mitad membranosa. Su aparato bucal es de tipo chupador con 4 estiletes que según las especies chupan savia o  sangre, como en el caso de chinches de cama que produce enfermedades.

Aunque hay especies depredadoras o parásitas, la mayoría se alimenta de las plantas gramosas, de las que sustraen la savia y por esta causa los vegetales se debilitan, tienen problemas de floración y de desarrollo de sus frutos.

Los chinches (de pudó) tienen pocos depredadores porque acumulan en su cuerpo el  compuesto de mal sabor que encuentran en las plantas lechosas que sustraen generalmente en el revés de las hojas. Su coloración  brillante anaranjada rojiza y negra  sirve  para  avisar que saben mal.

Rhaphigaster nebulosa
Rhaphigaster nebulosa

Graphosoma lineatum

Graphosoma lineatum

Carpocoris pudicus
Carpocoris pudicus
Dolycoris baccarum
Dolycoris baccarum

 

 

 

 

 

 

 

 

Leptoglossus occidenntalis. He localizado este insecto como  especie invasora, Esta chinche  norteamericana, amenaza los pinos al destruir las semillas de sus piñas, su aparato bucal es un picador a través del cual con una especie de pajita succiona la savia de las piñas tiernas. Las grandes patas traseras aplastadas en forma de hoja que posee, son propias de las especies americanas. se encuentran en España por primera vez en 2004 en Gerona, avanzan rápido, ya casi  son más abundantes que las especies autóctonas.

Leptoglossus occidentalis
Leptoglossus occidentalis

 

Miriápodos

 Con muchos pies. 

Los miriápodos son los primeros artrópodos mandibulados, que no han desarrollado la cala cérea como los arácnidos e insectos. Por ello pierden agua por evaporación, y tienen que hacer vida nocturna y pasa el día debajo de las piedras. Presentan numerosos pares de patas articuladas, estas son como las de los arácnidos, para caminar por el suelo.

Escolopendra  

Scolopendromorpha.
Scolopendromorpha.
Escolopendra
Escolopendra

                                                                                                             Ciempiés.  El primer par de patas se transforma en uña venenosa, en relación a su habito depredador.

 

 

 

 

 

Scutigera celeoptrata.

Scutigera coleoptrata
Scutigera coleoptrata

En el exterior,vive en lugares frescos y húmedos. Debajo de las grietas de las rocas ,de la hojarasca,y cortezas de los árboles.

Tambien se encuentran en las casas, busca lugares humedos como sotanos y baños.