Rapaces diurnas

   Las rapaces diurnas son aves depredadoras.  Están situadas en los lugares más altos de las cadenas montañosas, de esta zona. .Son cazadoras y han desarrollado características como una visión excelente para ver a sus presas  mucho más perfecta que la de los hombres. Para capturar y desgarrar a sus presas están dotadas de garras y picos muy afilados.

Presentan variedad morfológicas externas, por el tipo de vida y  su alimentación  diversa.

Buitre leonado. 

En los cortados calcáreos  de la Roca Parda, en la Rambla Celumbres son comunes las rapaces necrófagas que se alimentan de carroña y por lo tanto realizan un papel regulador de los ecosistemas en que viven. como el buitre leonado ( Gups fulvus) que se agrupa dentro del orden de las falconiformes, vive en colonias, es una de las mayores rapaces que pueden encontrarse en la península a ibérica

 Para conseguir estas fotos mi hermano Tadeo y yo,  Paquita, estuvimos varias mañana agazapados y cubiertos con una malla de camuflaje en lo más alto del acantilado rocoso,  hasta conseguir captar su  majestuoso vuelo.

Gyps fulvus. Buitre. Voltor 

El buitre leonado pasa mucho tiempo planeando sin esfuerzo y sin batir las alas,  remontándose, buscando las corrientes termicas con las que se desplaza . las   alas forman un angulo recto con su cuerpo. Gyps-fulvus-buitre-(14)

Es un ave de gran tamaño, sobrepasa los 2.50 metros  tiene la cabeza casi calva con  plumón corto  y una gorguera de plumas alrededor del cuello, el color de ,su plumaje es parecido al del león posiblemente por eso su  nombre popular . Es  sedentario y gregario. 7

 

Alcon Peregrino.

Los halcones tienen aspecto elegante y orgulloso,  sus alas  son esterilizadas y su cuerpo esbelto, pueden lanzarse con rapidez en picado sobre sus presas, generalmente aves.

Falco peregrinus. Alcon .
Falco peregrinus. Alcon .

En estos picados, los alcones peregrinos consigen alcanzar velocidades de  mas  de 300 Km por hora. Depositan los huevos en una pequeña oquedad o repisa rocosa cubierta. Suelen cambiar de nido cada varos años. Algunas parejas,  utilizan nidos vacios de otras aves para depositar sus huevos entre maszo y abril . Es muy agresiva con otras aves de presa.

4

Líquenes

Ramalinea fracxinea
Ramalinea fracxinea

Los líquenes se agrupan dentro de las plantas inferiores, compuestos por organismos  muy enigmáticos. La unión de un alga y un hongo forma un liquen. Estos dos organismos no pueden vivir por separado. El alga de la que se compone el liquen, absorbe la energía de la luz solar gracias a su clorofila, mientras que el hongo, absorbe de los sustratos, el agua que lleva disueltos.

El liquen crece como si fuera un solo individuo, y así se le atribuye una sola nominación específica. El hongo es el que domina y forma casi todo el cuerpo del liquen, dándole al crecer su forma y color. El alga, se instala debajo  de la superficie del liquen. Así es como recibe la luz que necesita para realizar la fotosíntesis, y el hongo le proporciona la humedad necesaria.

Una característica de los líquenes es su sensibilidad atmosférica. Cada especie tolera unos límites muy estrechos de sustancias contaminantes, por lo que su ausencia o su presencia permiten saber la carga atmosférica de productos contaminantes.

Liquenes crustáceos  

Aspicilia calcarea
Aspicilia calcarea
Caloplaca aurantia
Caloplaca aurantia

 Son los mas abundantes, viven  sujetos fuertemente sobre el substrato (rocas) tambien  sobre superficies leñosas y maderas muertas.

Los tipos de líquenes son variables. Cada especie de liquen se corresponde con un hongo distinto.

Líquenes fruticulosos

Se unen al sustrato por un  único punto en ocasionen se extiende mucho. De distintas formas casi siempre alargadas y diferentes formas ramas, hojas  y variado color.

Teloschistes-chrysopphthalmTeloschistes Chrysoppphthalam.  Su color anaranjado resalta soobre las ramas de roble o encina donde se encuentra . Es uno de los mas bonitos.

Evernia prunasti
Evernia prunasti

 

Líquenes gelatinosos.

Lecanora chlarotera
Lecanora chlarotera

 

Xanthoria parietina-
Xanthoria parietina-

Estos líquenes cuando están húmedos tienen estructura gelatinosa , pulposa y parecen flexibles.

 

Líquenes foliáceos.

Son liquenes de tipo laminar. se extienden sobre el sustrato mediante un conjunto de ricinas.

Flavoparmelia-caperata-
Flavoparmelia-caperata-
Parmelia-caperata (1)
Parmelia caperata
Cladonia pixidata
Cladonia pixidata
Cladonia foliacea
Cladonia foliacea

Paredes y refugios de piedra seca

 Las paredes,y refugios de piedra seca. también  suman  a la Biodiversidad  de la zona.  39

 Estas construcciones eran  necesarias para aumentar la superficie de campos de cultivo.  Con las paredes de piedra seca llamados (marges) se forma un muro que sustenta  la tierra,de esta manera los campos absorben el agua de la lluvia y las simientes dan su fruto.   25

16

Otras veces, las  paredes son la  línea divisoria de caminos y fincas, para proteger los cultivos del ganado.

Los hombres de esta tierra han hecho con sencillos planteamientos, sirviéndose de la lógica y la observación, con herramientas rudimentarias y la técnica aprendida de sus antepasados verdaderas obras arquitectónicas .con la única materia prima extraída de la misma tierra la humilde piedra7

 Los diferentes modelos de barracas, son debidos a las necesidades del lugar,algunas más pequeñas, sirven como refugio de las inclemencias del tiempo , como tormentas y aguaceros, otras más grandes se utilizan también como refugio y lugar donde guardar las herramientas del campo.

11

23 S20on construcciones que se integran en el paisaje, dando naturalidad  y servicio en el  lugar donde se encuentran. _MG_8784 (2)

Odonatos

Trithemis kirbyi
Trithemis kirbyi

 Las libelulas,son insectos que en época estival,nos obsequian con sus esplendidos reflejos metálicos de sus cuerpos y la delicadeza de las alas iridiscentes. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de los lagos, ríos, charcos y tierras pantanosas, sus larvas y  ninfas son acuáticos. Son grandes pero a causa de su vuelo las confundimos con los caballitos del diablo de menor tamaño.

Caballitos del diablo azul.

Coenagrion puella macho-
Coenagrion puella macho-

Las alas anteriores de las libélulas son mayores que las posteriores; los caballitos del diablo tienen ambos pares del mismo tamaño. Los ojos de las libélulas son  extraordinariamente grandes y compuestos de  muchas facetas y tienden a extenderse por encima de su cabeza; la de los caballitos del diablo parece sentadas sobre unos resaltes. Cuando reposan las libélulas tienen las alas extendidas y los caballitos las tienen plegadas en sentido vertical al soporte donde están parados

Sympetrum-fronscolombii
Sympetrum-fronscolombii

El vuelo de las libélulas es sorprendente, a veces como un helicóptero, hacia atrás, en línea recta, abajo y hacia los lados,  con elegancia y gracia, como un bailarín.

En estos insectos las ceremonias nupciales son muy singulares: aparecen como competiciones, en las que el macho precede siempre a la hembra y se aferra por el orso con las pinzas.

Estas fotografias estan hechas en la Rambla Celumbres, cuando llueve por la Roca Parda y la Roca Roja en cantidad  el agua proto se filtra y alimenta las capas freáticas mas profundas, pero siempre quedan (tolls) o agua estancada durante unos dias . En ese espacio habitan las libélulas durante un tiempo.

Sympetrum sinaiticum
Sympetrum sinaiticum 
Libelloides cuni
Libelloides cuni
Sympetrum-striolatum-macho
Sympetrum-striolatum-macho 
Libelloides coccajus
Libelloides coccajus
Libelloides longicornis
Libelloides longicornis