CABRA MONTÉS (Capra pyrenaica)

Cabra montés

    No es extraño al transitar por  las carreteras  comarcales  dels Ports, que  alguna cabra  hispánica o montesa se cruce en tu camino con la consiguiente sorpresa, y según la época del año, en  pequeños grupos  que ágilmente trepan por desfiladeros y riscos rozando el abismo con agilidad, se alimentan de pastos, y cuando escasean  comen las  hojas y  puntas tiernas de las  ramas de los árboles.

Es un animal de complexión fuerte y robusta,   el macho es más grande y su cornamenta también lo es, además de anillada y desviada hacia atrás.  La hembra tiene la cornamenta más pequeña y delgada.

Se trata de una especie polígama, el macho va  solo. Cuando es la época de apareamiento se acerca al rebaño  de hembras que generalmente van juntas. El macho es agresivo con los demás machos que también acuden a la llamada en época de celo, el  que termina vencedor de la contienda   se queda con el grupo de hembras que después de la cópula abandona.

5 La gestación dura aproximadamente 23-24 semanas  , y la época de parto es entre abril y julio. Tienen habitualmente una o dos crías, algunas crías si son hembras acompañan a su madre siempre, no así los xotos que se separan de la manada

Hemos observado que cuando un grupo de cabras con sus crías comen, siempre hay una que está  vigilante observando el entorno, y a la mínima señal de peligro todas  echan a correr. Sus depredadores son; los zorros, águilas  y cazadores furtivos.  Otras veces, si las observamos con calma siguen su camino, tiene un sentido de supervivencia agudo y saben  cuando están en peligro.

10---copia86

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *