Coleópteros

Crioceris merdiger
Crioceris merdiger

Entre los insectos, las mariquitas o coccinélidos gozan de la estima del hombre en todos los países, se alimentan de insectos tan perjudiciales como los pulgones, en general, son muy beneficiosos para la agricultura. Las múltiples denominaciones populares de estos insectos demuestran su notoriedad.

Coccinella septempunctat.Mariquita
Coccinella septempunctat.Mariquita

Su nombre se remonta a la Edad Media en cuya época se les puso bajo la advocación de la Virgen María llamándolas: escarabajos de Nuestra Señora, en Italia se conocen como gallinitas de Nuestra Señora, ovejitas de Dios en Alemania, avecillas de la Virgen n Inglaterra, en España las conocemos como mariquitas. Todos los ejemplares adultos se aletargan durante el invierno, se pueden encontrar enterrados debajo de matorrales secos, entre las grietas de las encinas, amontonados unos encima de otros en gran número en sus refugios invernales.

Mirra octodecimguttata
Mirra octodecimguttata

Mirra octotecimguttata  Escarabajo de la familia coccinella como las mariquitas En esta zona de la Comarca dels  Ports es muy rara de ver, de hecho ha sido la primera vez que la he visto y fotografiado.

 

 

 

Lachnaia  tristigna . Conocido vulgarmente como escarabajo de 6 puntos. Pertenece a la familia Chrysomelidae,  no es como las mariquitas aunque por los colores lo pareca.

lachanaia tristigma
lachanaia tristigma 
Exosoma lusitnica
Exosoma lusitni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exasoma lusitanica                   El ultimo día que salimos al campo, en muchas flores amarillas había un ejemplar libando, donde resaltaba mucho su color cobre.

Acmaedoera degenr

Llamado también escarabajo de catorce puntos , es muy vistoso y poco apreciado, pues  se alimenta de la madera de roble y encina. Resalta mucho cuando está entre las flores  de diversos colres.

Acmaedoera degener
Acmaedoera degener

3 comentarios sobre “Coleópteros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *