Líquenes

Ramalinea fracxinea
Ramalinea fracxinea

Los líquenes se agrupan dentro de las plantas inferiores, compuestos por organismos  muy enigmáticos. La unión de un alga y un hongo forma un liquen. Estos dos organismos no pueden vivir por separado. El alga de la que se compone el liquen, absorbe la energía de la luz solar gracias a su clorofila, mientras que el hongo, absorbe de los sustratos, el agua que lleva disueltos.

El liquen crece como si fuera un solo individuo, y así se le atribuye una sola nominación específica. El hongo es el que domina y forma casi todo el cuerpo del liquen, dándole al crecer su forma y color. El alga, se instala debajo  de la superficie del liquen. Así es como recibe la luz que necesita para realizar la fotosíntesis, y el hongo le proporciona la humedad necesaria.

Una característica de los líquenes es su sensibilidad atmosférica. Cada especie tolera unos límites muy estrechos de sustancias contaminantes, por lo que su ausencia o su presencia permiten saber la carga atmosférica de productos contaminantes.

Liquenes crustáceos  

Aspicilia calcarea
Aspicilia calcarea
Caloplaca aurantia
Caloplaca aurantia

 Son los mas abundantes, viven  sujetos fuertemente sobre el substrato (rocas) tambien  sobre superficies leñosas y maderas muertas.

Los tipos de líquenes son variables. Cada especie de liquen se corresponde con un hongo distinto.

Líquenes fruticulosos

Se unen al sustrato por un  único punto en ocasionen se extiende mucho. De distintas formas casi siempre alargadas y diferentes formas ramas, hojas  y variado color.

Teloschistes-chrysopphthalmTeloschistes Chrysoppphthalam.  Su color anaranjado resalta soobre las ramas de roble o encina donde se encuentra . Es uno de los mas bonitos.

Evernia prunasti
Evernia prunasti

 

Líquenes gelatinosos.

Lecanora chlarotera
Lecanora chlarotera

 

Xanthoria parietina-
Xanthoria parietina-

Estos líquenes cuando están húmedos tienen estructura gelatinosa , pulposa y parecen flexibles.

 

Líquenes foliáceos.

Son liquenes de tipo laminar. se extienden sobre el sustrato mediante un conjunto de ricinas.

Flavoparmelia-caperata-
Flavoparmelia-caperata-
Parmelia-caperata (1)
Parmelia caperata
Cladonia pixidata
Cladonia pixidata
Cladonia foliacea
Cladonia foliacea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *