Ortópteros

 Ortópteros.

21-29

Oedipoda caerulescens
Oedipoda caerulescens

En esta orden se agrupan los saltamontes,  grillos, langostas y el grillo topo o alacrán cebollero, este último es un insecto subterráneo que se alimenta de raíces y cuellos de plantas.

La mayor parte tienen costumbres vegetarianas, aunque también hay especies omnívoras.

Se encuentran en la mayoría de los hábitats terrestres, son insectos con metamorfosis incompleta, pasan por tres fases: huevo, ninfa y adulto.

Saltamontes.

Euchorthippus declivus
Euchorthippus declivus

Saltamontess y grillos  son muy parecidos entre si (aunque los grillos tienen el cuerpo mas rechoncho ). Son insectos con gran capacidad de salto, cubren distancias mayores que  su longitud corporal.Su tamaño medio a grande, cabeza grande y ojos compuestos, su aparato bucal es masticador. generalmente tienen dos pares de alas anteriores y posteriores. Presentan organos auditivos situados en el abdomen El sonido nunca se origina en la boca, lo consigen con estriduladores. La estridulación es la producción de sonido, el chirrido que se origina,  al rozar las patas sobre las alas. Suelen ser de actividad diurna, sus antenas son cortas.

Phaneroptera verde meridional
Phaneroptera verde meridional

Estos insectos pueden ser solitarios o juntarse en grupos más o menos grandes. En los casos más extremos,  son gregarios como en el de las langostas (nombre que reciben varias especies de saltamontes ) constituiendo a veces  una plaga para los cultivos.

Clliptamus
Clliptamus

Necesitan unas horas de sol por la mañana para estar activos , son insectos inofensivos para el ser humano a diferencia del cienpies , ciertas arañas  o avispas.     Ocnerodes. Saltamontes alicorto

Ocnerodes
Ocnerodes

Grillos.

Oecanthus pellucens
Oecanthus pellucens

La mayor parte de las especies de grillos tienen actividad  crepusculas y nocturna, y largas antenas, que a veces superan la longitud del cuerpo. Su aparato auditivo se encuentra en las patas a diferencia de los saltamontes. El sonido, que produce el grillo lo consige al rozar las alas anteriores, el impertinente cri… cri..  es parte fundamental en la reproducción, entre otras cosas para atraer a la hembra.

 Steropleurus perzii.  Grillo de matorral o pepe grillo

Algunas especies de grillo de matorral son herbívoras, mientras que otras son depredadoras y se alimentan de otros insectos, Son muy territoriales.

Steropleurus perezii
Steropleurus perezii

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *