Orquídeas silvestres

Ophris spegodes
Ophris spegodes
Anacamptis pyramidalis
Anacamptis pyramidalis

En los bancales de la partida  l’Arribassada en el término municipal de Cinctorres, la  tierra  hace  50 años no se cultiva, favorecido por el microclima de la zona, y al lado del margen de  la Rambla Celumbres, entre otras muchas otras especies de plantas con flores endémicas, he encontrado ocho variedades de orquídeas. Algunas pueden ser menos hermosas que sus cogeneres tropicales, pero es posible  que sean más delicada y sutiles.

Las orquídeas son plantas que requieren ambientes determinados. Constituyen un ejemplo de evolución del reino vegetal.  Su estructura está adaptada a la polinización por medio de insectos. Ciertas Orquídeas (Ophrys) son flores trampa, pues son muy parecidas en  olor, tacto y color a las abejas y la polinización se realiza cuando una abeja macho intenta copular con las flores. Las semillas de las orquídeas son tan pequeñas que parecen polvo, y solo pueden germinar si están asociadas a los hongos especiales que les proveen de alimentos, a su vez, el hongo continuara siendo huésped de la planta cuando esta se desarrolla habitando en sus raíces.

Ophris passionos.
Ophris passionos.
cephalantera damisonium
cephalantera damisonium
Orchis mascula
Orchis mascula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>