Archivos de la categoría Microorganismos

Hongos y setas

 HONGOS Y SETAS.

Los hongos pertenecen a las criptógamas; una denominación que significa <nupcias ocultas>. Sus  órganos de reproducción no se ven a simple vista. Las esporas son reconocidas como semillas propias de algunos hongos.

Los términos hongos y setas son equivalentes. Se pueden distinguir en tres partes principales en la seta típica con forma de sombrero: el sombrero, el himenio y el pie. Existen otras setas de forma mucho más rara.

Amanita muscarida
Amanita muscarida
Cystoderma carcharias
Cystoderma carcharias

El sombrero es la parte más carnosa de la seta.

El himenio, es la parte fértil de la seta, la que contiene las esporas y suele encontrarse debajo del sombrero entre este y el pie,  al que podíamos asimilar como el tronco de la seta. El himenio es el encargado de producir y diseminar los millones de minúsculas esporas que darán lugar al nacimiento de nuevos micelios y por la tanto de nuevas setas. Son capaces de lanzar sus esporas a casi medio metro de distancia: mediante un autentico cañón fúngico, orientado por los rayos del sol.

Como en todos los seres vivos la química de los hongos y de las setas es compleja variada y móvil.

El componente principal de un hongo suele ser en general  agua que representan el 90% del peso en total, depende también de según sea la seta recolectada en periodo de lluvia o sequía y también el  hábitat donde la encontremos.

Todas las fotografias las hemos hecho en los montes comunales de    esta comarca, dels Ports. Hay tal variedad, que a veces nos es dificil reconocer las tóxicas de las que no lo son

Hongos y setas tóxica 

Hydnellum peckii
Hydnellum peckii

La micología <coger setas> es una ciencia, es necesario conocer las distintas especies si se consumen. Alguna de las setas toxicas producen trastornos más o menos graves, algunas son alucinógenas y otras mortales. Desde la Antigüedad  se han intentado distintos tratamientos para los envenenamientos por hongos. Está muy extendida la creencia, según la cual hacer hervir las setas sospechosas con sal y vinagre todos los posibles venenos debe desaparecer. No existen procedimientos culinarios que convierten comestible una seta venenosa.  No se deben de comer si no se conocen.

Hypholoma capnoides
Hypholoma capnoides
Lycoperdon-perlatum
Lycoperdon-perlatum
Scleroderma-citrinum
Scleroderma-citrinum
Russula fuscorubra
Russula fuscorubra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramania formosa

Cuando vi este hongo llamado Ramania , tambien conocido con su nombre comun pie de rata, su collor amarilo, destacaba entre las demas por su frescura, parecia que nos estaba esperando entre diversas setas  rojizas, azules y otros colores, procurare conocer su nombre y publicarlas. Todo el bosque parecia un inmenso jardin cuyas flores eran las setas.

Ramania formosa
Ramania formosa
Hydnellum zonatum
Hydnellum zonatum
Hygrophorus latitabondus
Hygrophorus latitabondus

 

 

 

 

 

Los hongos de la madera  

yesquero
yesquero
Fometopsis pinicola
Fometopsis pinicola

Son pequeñas setas no comestibles en forma de abanico, crecen formando repisas sobre los troncos de los arboles. Estos hongos llevan una importante misión para la vida del bosque.  Descomponen la madera y logran degradar compuestos orgánicos como la celulosa. Si toda la materia orgánica muerta permaneciera mucho tiempo inalterado, los bosques quedarían sin espacio para el normal desenvolvimiento tanto de la vida vegetal como animal.

 

Setas comestibles

En la Península Ibérica se encuentran alrededor de 4.000 especies de hongos  y solo una cuarta parte producen setas  que podemos llamar comestibles. De estas no llegan a 30 las que son realmente sabrosas  y se pueden contar con una mano las que son realmente excepcionales.

Su valor nutritivo es poco, 1 Kg de setas aportan 400 calorías. Los níscalos o “robellons” son una de las especies más  conocidas y valoradas.

Con las lluvias de agosto y primeros de septiemmbre en los montes mas elevados se encuentran  robellones y mas variedades, a veces menos conocidos, pero tambien muy sabrosos.

Lactarius deliciosus-nizcalo
Lactarius deliciosus-nizcalo
Coprinus comatus
Coprinus comatus
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus
Clitocybe odora
Clitocybe odora
Lepista sordida
Lepista sordida

 

macrolepiot -procera
macrolepiot -procer

Líquenes

Ramalinea fracxinea
Ramalinea fracxinea

Los líquenes se agrupan dentro de las plantas inferiores, compuestos por organismos  muy enigmáticos. La unión de un alga y un hongo forma un liquen. Estos dos organismos no pueden vivir por separado. El alga de la que se compone el liquen, absorbe la energía de la luz solar gracias a su clorofila, mientras que el hongo, absorbe de los sustratos, el agua que lleva disueltos.

El liquen crece como si fuera un solo individuo, y así se le atribuye una sola nominación específica. El hongo es el que domina y forma casi todo el cuerpo del liquen, dándole al crecer su forma y color. El alga, se instala debajo  de la superficie del liquen. Así es como recibe la luz que necesita para realizar la fotosíntesis, y el hongo le proporciona la humedad necesaria.

Una característica de los líquenes es su sensibilidad atmosférica. Cada especie tolera unos límites muy estrechos de sustancias contaminantes, por lo que su ausencia o su presencia permiten saber la carga atmosférica de productos contaminantes.

Liquenes crustáceos  

Aspicilia calcarea
Aspicilia calcarea
Caloplaca aurantia
Caloplaca aurantia

 Son los mas abundantes, viven  sujetos fuertemente sobre el substrato (rocas) tambien  sobre superficies leñosas y maderas muertas.

Los tipos de líquenes son variables. Cada especie de liquen se corresponde con un hongo distinto.

Líquenes fruticulosos

Se unen al sustrato por un  único punto en ocasionen se extiende mucho. De distintas formas casi siempre alargadas y diferentes formas ramas, hojas  y variado color.

Teloschistes-chrysopphthalmTeloschistes Chrysoppphthalam.  Su color anaranjado resalta soobre las ramas de roble o encina donde se encuentra . Es uno de los mas bonitos.

Evernia prunasti
Evernia prunasti

 

Líquenes gelatinosos.

Lecanora chlarotera
Lecanora chlarotera

 

Xanthoria parietina-
Xanthoria parietina-

Estos líquenes cuando están húmedos tienen estructura gelatinosa , pulposa y parecen flexibles.

 

Líquenes foliáceos.

Son liquenes de tipo laminar. se extienden sobre el sustrato mediante un conjunto de ricinas.

Flavoparmelia-caperata-
Flavoparmelia-caperata-
Parmelia-caperata (1)
Parmelia caperata
Cladonia pixidata
Cladonia pixidata
Cladonia foliacea
Cladonia foliacea