Biodiversidad. Rambla Celumbres: Verde, grises y ocres.

1

La Roca Roja. La Rambla Celumbres con agua
La Roca Roja. La Rambla Celumbres con agua

 Biodiversidad

El Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres se encuentra en la comarca dels Ports. (Castellón) Lo componen  parte  de los municipios de Castellfort, Portell de Morella y Cinctorres. Es uno de los más extensos de los Parajes Naturales de la Comunidad Valenciana con un total de 1.194,40 ha.

 Se cree que hay 10.000 especies distintas de plantas, 6.500 son autóctonas y 1.500 endémicas.

También abundante fauna. Animales invertebrados, vertebrados y microorganismos.

Para apreciar lo abruptas que  son las Roca Parda y la Roca Roja,  nada mejor que acercarte a ellas por la Rambla Celumbres. Esta Rambla, pocas veces lleva agua, pero cuando llueve, es un paisaje distinto al que habitualmente  estamos  acostumbrados. Los grises y ocres de las rocas estan brillantes, el verde de los árboles es luminoso, nada que ver como  cuando todo esta seco y requemado por la sequia y el sol.

En la  Rambla Celumbres se encuentran los materiales más antiguos  de la zona del período Jurásico y Terciario,  su formación es rocosa, de dolomías  calcáreas, a las que entraron fluidos ricos en magnesios que  la transformaron químicamente, perdiendo el calcio de carbonato y ganando los magnesios. La erosión de sus materiales visibles y la sedimentación, son las gravas, arena y arcilla que arrastra sus aguas.

La parte derecha la Roja,  es del termino municipal de Portell y la  Roca Parda izquierda, de  Cinctorres.

Rambla Celumbres
Rambla Celumbres
Desde la Roca Roja
Desde la Roca Roja

Un pensamiento sobre “Biodiversidad. Rambla Celumbres: Verde, grises y ocres.”

  1. Es impressionant, no ens n’adonem de les meravelles que tenim al voltant fins que no ho veiem en un bon treball.

    Enhorabona Paquita i Tadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>